El Camino Mozárabe

Existen muchos Caminos de Santiago, todos con su espíritu propio y testigos, todos ellos, de los pasos y pesares del peregrino que trata de alcanzar Santiago. Nosotros hemos elegido hacer el Camino Mozárabe que parte desde Granada. El motivo es obvio, vivimos en la costa de Granada, así que era lo más natural para nosotros. Además, tenemos toda una historia detrás que es la que nos motiva a hacer este peregrinaje, por ello, y en realidad, nuestro camino dará comienzo desde Motril, en algún momento del verano de 2022, si todo va bien. En realidad, podemos decir que nuestro peregrinaje dio comienzo hace ya tres años, en 2018, aunque eso lo dejaremos para otro momento.

Por ahora os contaremos que este será nuestro primer gran viaje con nuestra furgo. Pero como la esencia del Camino es la de expiar pecados, penas y tribulaciones mediante el esfuerzo, David realizará cada etapa desde Motril hasta Santiago en bicicleta, mientras Esmeralda conduce la furgoneta desde el inicio de cada etapa hasta el final de la misma. Saldrán alrededor de 1300 kilómetros, en los que cruzaremos toda la Península, de sureste a noroeste, atravesando Andalucía, Extremadura, Castilla y León y, por fin, Galicia; desde el Reino Nazarí, último reducto de la España Musulmana, hasta la sagrada donde cuenta la leyenda que reposan los restos del apóstol.  Y nuestra intención es ir escribiendo una crónica de lo que nos vaya sucediendo día a día. ¡Pero habrá que esperar todavía unos meses para poder leerlo! Aquí lo encontrareis a modo de blog.                                                                                                  

 *****ACTUALIZACIÓN******

Debido al sofocante calor que ha asolado España durante el verano de 2022, obligaciones laborales y que la furgoneta no estuvo lista a tiempo, tuvimos que postergar este viaje para más adelante. Esperemos que en 2023 podamos acometerlo. Cuando haya novedades, os las contaremos.      

****ACTUALIZACIÓN 2024****

Cuando en 2023 nos dimos cuenta de que realizar el Camino Mozárabe en verano era una locura, pues suponía atravesar las zonas más calurosas de España en el momento más caluroso del año, decidimos que lo mejor sería dividir el viaje en dos partes: por un lado, aprovecharíamos la Semana Santa para avanzar hasta Extremadura, quitándonos así parte de las zonas más tórridas -en verano- que atraviesa esta ruta; por otro lado, en verano retomaríamos el viaje desde el punto en que nos quedásemos en Semana Santa, para avanzar en esa segunda parte hasta la llegada en Santiago de Compostela. Quiso el clima regalarnos una semana santa de 2024 pasada por agua, descargando con mayor ímpetu precisamente en las zonas por las que había que avanzar. Pero no sólo la climatología nos jugó en este sentido una mala pasada, sino que, como contamos en un episodio de nuestro pódcast, una inoportuna avería en la bicicleta nos privaba de la posibilidad de ponernos en marcha. Esta avería es más grave, si cabe, en tanto en cuento resulta fatal para el funcionamiento de la bicicleta. En otras palabras, ya no hay bicicleta sobre la que hacer el viaje. Por eso, y a la espera de tiempos mejores o algún misericordioso patrocinio, tenemos que dejar este viaje en suspenso. Esperamos poder retomarlo en los próximos años, pues se ha convertido ya en algo más que un viaje, pasando a ser una promesa incumplida y una obsesión.